jueves, 8 de noviembre de 2012

LOS NEANDERTALES NO TENÍAN CARIES

Reconstrucción de la dentadura
de un niño neandertal hallado en  Francia

Muchos de nosotros culpamos a los caramelos y azúcares como generadores de caries pero para un Neandertal, el consumir cosas dulces no fue un problema.

Según como informa la web esmateria.com, esta especie pudo ser inmune  a las caries pese a su alto consumo de alimentos ricos en azúcar, así lo propuso Arkadiusz Soltysiak, bioarqueólogo de la Universidad de Varsovia.

Según un artículo de Arkadiusz, de los más de 400 individuos fosilizados hasta hoy, sólo seis tenían caries. Esto se supo hace décadas y se pensaba que esta ausencia de caries se debía a la dieta, basada en el consumo de carne. Pero desde hace un par de años esto cambió, ya que se han encontrado restos de legumbres y verduras, tal vez cocidas, en la placa dental de algunos neandertales.

Soltysiaak estudió con mayor atención a un neandertal que vivió en la cueva de Shanidar (Iraq) hace 35.000 años y cuyos dientes contenían restos de vegetales y dátiles, fruto rico en azúcar que se obtiene de la palmera y que es responsable de caries en los humanos modernos en los países  del Golfo Pérsico, grandes productores mundiales de este fruto.

Entonces, ¿por qué los dientes del neandertal de Shanidar, ni otros 97 dientes encontrados, no presentaban caries alguna?

Según el bioarqueólogo, esta especie era inmune a esta enfermedad porque no tenían es sus bocas la bacteria “Streptococcus mutans”, principal causante de las caries en los humanos desde la llegada de la agricultura, hace 10.000 años, hasta hoy.

Para la Dra. María Martinón, experta en dentaduras de humanos extintos, el artículo resulta muy interesante pero que aún no está probado que la ausencia de caries se deba a lo aducido por Sltysiak. Y  que para tener una mayor seguridad sobre ello, se debería analizar si los sapiens, contemporáneos de los neandertales, tenían o no caries.

No hay comentarios:

Publicar un comentario